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Silvana Terragnolo y el gremialismo

El lunes 9 de diciembre la graduada Verónica Calzolari entrevistó a la Profesora Silvana Terragnolo, Secretaria Gremial de Nivel Inicial  y Primario de la Delegación Unión de UEPC, con el propósito de informar y conocer sobre el gremio que representa a los docentes. Se conversó sobre su función, estructura y otros datos de interés. La entrevistadoraagradece el buen recibimiento, la información y el tiempo brindado. 

¿Cuál es el gremio que representa y qué función cumple dentro de la sociedad?

           A la UEPC, que es la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En ella están nucleados todos los docentes: de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. (es decir) todo aquel docente que sienta necesidad de estar agremiado, de formar parte de un sindicato. Y por supuesto, de la provincia de Córdoba.

¿Cómo  está conformada  la orgánica sindical?; ¿cómo se elige a sus representantes?

           La autoridad máxima que tenemos en UEPC es a la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales.  La misma, está compuesta por delegados departamentales que representan a cada uno de los departamentos de la Provincia de Córdoba. Se eligen junto con los Consejos, que también son departamentales: según el número de afiliados, (será la cantidad) de Delegados Departamentales que se lleva a esa asamblea. Mientras más afiliados tenga la delegación, más delegados llevará a la Asamblea. Ellos son quienes se encargan de aprobar los mandatos, verificar que sean reales y garantizar que se lleven adelante las acciones que esos mandatos indican.

¿Cuál es la problemática sindical más urgente qué debe afrontar la UEPC?

           La problemática más urgente que tenemos los docentes en general y que por supuesto, atraviesa el gremio, (y que es la demanda constante) es la construcción del salario. Si bien hemos logrado un acuerdo, estamos sosteniendo un salario para no perder tanto debido a esta etapa inflacionaria en la  que estamos sufriendo. Lo que sí fue una pérdida importante es la desaparición de las paritarias, por eso sostenemos en cada marcha que realizamos la reapertura de estas mesas de diálogo, para poder reabrir la paritaria salarial y que realmente consigamos aumentos de salario y no (meras) recomposiciones salariales. Porque ahora lo que estamos recibiendo son recomposiciones. Esa es la demanda principal.

           Después siguen temas menores, que son, cómo mantener los edificios, el personal de limpieza, el acceso a condiciones de trabajo dignas; porque, nosotros como docentes,  nos  tenemos que considerar empleados de un gobierno que es nuestra patronal y los reclamos deben ser atendidos, para ello está el gremio que sirve de mediador entre empleado y empleador.

           ¿Cuáles son los problemas más urgentes del Nivel Primario?

           La necesidad de gabinetes psicopedagógicos que ayuden en cada institución, que haya profesionales que ayuden a los docente y se hagan presentes en cada situación porque la escuela es permeable y por eso, está atravesada por cada una de las problemáticas sociales que conlleva esta época. Los docentes deben estar sumamente actualizados porque en el aula tienen que pensar que van a encontrarse con personitas que nos superan en tecnología y en el manejo de las TIC. Debemos siempre tener como objetivo formar personas críticas. Que sepan leer, escribir y estén formados en valores tales como la cooperación, el compañerismo y el dialogo. Que cada uno sea responsable y críticos de las acciones que realizan y es justamente  desde que son  pequeños cuando debemos actuar.

¿Cuáles son los logros gremiales  alcanzados los últimos años en dicho nivel?

           Creo que  el logro más relevante fue el acceso a la docencia mediante el Listado de Orden de Mérito (LOM) que evita que los docentes sean elegidos “a dedo” y hace que permanezcamos actualizados, sintiendo la necesidad de capacitarte para estar frente a los alumnos.

¿Qué es el orden de mérito y cómo se determina?

           Una vez que terminan de cursar el profesorado y obtienen el  título tiene que estar registrado en una Junta de Calificación y Clasificación. Ahí van a tener una carpeta, un legajo con su número de documento. Una vez registrado, en el mes de junio se abren las inscripciones. Ahora  las inscripciones se realizan a través de la página del Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba (CIDI); allí van a  obtener una ficha; la misma  debe entregarse en la escuela base. En esta institución van a receptar la ficha junto a todas las capacitaciones y «ad honorem» que hayan realizado (aunque el gremio cree que cada docente debe percibir un salario por su  trabajo  acepta que  ayuda a ganar experiencia frente a los estudiantes).

           Es importante que se presente un certificado de domicilio actualizado anualmente acompañando la inscripción. Eso se valora en la junta  y la misma otorga por título un puntaje inicial que equivale a 9.000 puntos más 3.000 que otorga la residencia, por lo que  se inicia con un  piso de  12.000 puntos. Todo lo que tengan para agregar será de suma importancia. Eso hace que haya una escala que funciona en  orden decreciente. Después en febrero se realizan los Actos Públicos para cubrir los interinatos y suplencias  teniendo en cuenta la misma lista. En noviembre se llevan a cabo los actos públicos  en donde se convoca a los docentes dando utilidad a la lista nuevamente.

¿Cómo  califica hoy la comunicación que mantiene el gremio con el Ministerio de Educación?

           La comunicación es muy fluida, si bien hay varios puntos de acceso a los que no tenemos llegada como es el salario, hemos conseguido  la Licencia por Maternidad por un período de 6 meses, en donde la madre puede estar con su bebé, lo que no en todos los niveles se da. Después tenemos la Jornada Extendida que, si bien necesita modificaciones, también aportes económicos que permitan la jornada de 6 horas que muchos niños necesitan para estar escolarizados. Debo aclarar que siempre  el sindicato está mediando para resolver la problemática relacionada a la infraestructura en cada una de las escuelas.

     Puede brindar unas palabras a las recién graduadas que estamos iniciando este bello camino. ¿De qué modo nos incluye el gremio?

           Ustedes deben saber que siempre que se lleguen y nos visiten van a recibir respuestas. Vamos a acompañar y guiar  la trayectoria. Este no es un gremio en donde la afiliación no es masiva, sino que es voluntaria. Solo se afilia aquella persona que se comprometa y tenga la necesidad de  participar y a las que todavía no estén ejerciendo hay un pago de cuota mínima que le permite acceder a las capacitaciones y algún beneficio como lo es, la defensa gremial que se necesita en varias oportunidades más la intervención  en algún conflicto que puedan tener y estar asesoradas permanentemente.

¿Cómo debe ser el armado de carpeta que permite el registro del profesional y qué debe incluir?

           La carpeta  se arma entrando a la página de gobierno ciudadano digital de nuestra provincia y  allí hacer «click» en el ícono “Pago de Tasas Retributivas” y allí va a salir un cupón para ir a pagar al banco o  Rapipago y se debe colocar en la contratapa la carpeta, luego se presenta un índice en el cual se adjunta la copia del título registrado, la fotocopia del DNI y a continuación todos los cursos o «ad-honorem» que tengan en orden cronológico.

¿Cuáles son las situaciones que llevan a un docente a participar de un paro y o de una marcha?

           Ese es un tema bastante personal, yo siempre cuento que ingresé a la docencia en un momento en el que la educación primaria era la abanderada de las luchas. Porque compartimos todo el día o la mayoría de la jornada con otros docentes; en cambio en la escuela secundaria los docentes tienen un “horario mosaico”. En  la escuela primaria el docente comparte casi cinco horas con sus compañeras y sabe bien, cuáles son las demandas y necesidades  que tiene la institución.

           Cuando decidís participar de una marcha es porque considerás que el problema no solamente te está afectando a vos sino (también) a tus compañeros. Se convierte en una demanda colectiva y es muy personal a su vez. Es sentir que un derecho si es para uno solo, no sirve. Y resulta de suma importancia que las nuevas generaciones que van entrando a la docencia tomen conciencia. Yo agradezco a mis compañeras que me dijeron que venga y me afilie a este gremio porque pude  sentirme representada y  volqué  cada una de mis dudas, sentí apoyo y acompañamiento.

            Aunque hoy esta tan mal visto por la sociedad y sea tan resistido, les aconsejo  que  se unan. Porque mientras haya  un sindicato que luche por nosotros podemos tener esperanza y que debemos participar del mismo. No podemos decir que la función del gremio es mediar como sindicato; (porque) “todos somos gremio”. Si yo tengo una idea la tengo que compartir con otros para que sea fructífera y bienvenida será. Bienvenidas sean las marchas que hacen que caminemos las calles y nos encontremos con otros para  formar  el colectivo gremial que permita seguir avanzando.

           ¿Algo más que desee agregar?

           Quiero recordar  que la UEPC  no es, de una lista, de una conducción sino de todos los afiliados. Y que si tienen alguna inquietud nos la hagan llegar para ver de qué manera la podemos resolver. Sepan que siempre estamos abierto al diálogo. Agradezco haberse acordado de nosotros y llegarse (para) realizar esta entrevista. No resulta fácil este camino pero hay que transitarlo con  confianza, amor y dedicación sobre todo.

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