Se presentó «Historia de amor en mayo»

El 10 de mayo de 2023 el Profesorado “José Gabriel Brochero” se sumó a los festejos patrios del mes. En el Cine-Teatro Gianelli ofreció a la comunidad una obra de teatro titulada “Historia de amor en Mayo”, adaptación de un escrito de Silvia Schujer, destacada escritora de literatura infantil. El evento constituyó una adhesión al 120° Aniversario del Instituto Nuestra Señora del Huerto,

Fue presentada por la Profesora de Historia Susana Depetris, quien brindó elementos que permitieron contextualizar los sucesos referidos en la producción escénica.

A modo de preludio, se brindó a los presentes una representación unipersonal a cargo de la Directora de la obra. La Profesora Silvia Rodríguez recuperó la figura de Mariquita Sánchez de Thompson. resaltando el protagonismo de esta mujer, su carácter precursor en la luchas de emancipación y su contribución al movimiento feminista. Además de la producción del guión original y de la puesta en escena, la docente recreó el momento en que Mariquita cantó por primera vez el Himno Nacional, con la letra aportada por el abogado, político y escritor Vicente López y Planes, amalgamada a la música aportada por el catalán Blas Parera Moret.

A la performance unipersonal, le siguió la intervención de Yesica Ibarra y Santiago Camus, actores de la Escuela “A Puro Teatro” quienes recrearon una historia de infantil, en el que Clara, hija de un comerciante criollo y de una mujer de alta sociedad y Chicombú, hijo de un mulato liberto, comienzan a saborear la libertad. A tono con el clima de tensión, entusiasmo, rebelión y vértigo propio de los procesos libertarios, se escenificó esta micro-historia que cuestiona el clasismo y racismo de la sociedad colonial, habilitando la posibilidad ensayar otras tramas vinculares, en donde la amistad y el amor son posibles, más allá de los férreos patrones normativos de la época.

Por su parte, las estudiantes de tercer año que cursan “Educación Artístico-Expresiva” en la carrera de Profesorado de Educación Primaria, intervinieron formando un coro de mulatas y negras que entonó “Duerme negrito”, popular canción de cuna recuperada del saber popular por Atahualpa Yupanqui.

En otro pasaje, las futuras maestras testimoniaron las raíces afrodescendientes en la música popular y componente ineludible de nuestra mixturada identidad. En danza de conjunto, recrearon el candombe “Siga el Baile” del compositor uruguayo Carlos Warren, aportando a la velada juego, ritmo y color. Se destaca el cuidado vestuario que recrea fielmente la época, además del sonido, luces y efectos especiales de Diego Pereyra.

Los presentes retribuyeron la generosa entrega de lxs artistas, con un elogioso aplauso. Significó un modo de agradecimiento por sumar a la movida cultural de Bell Ville, hechos culturales de calidad y gratuitos, que contribuyen a recrear la tradicional fecha patria apelando a diversos lenguajes artísticos.

Abreviando, es justo decir que la obra resignificó desde la urgencia del presente la figura excepcional de Mariquita Sánchez; también reafirmó la negritud, componente no siempre reconocido de nuestra identidad mestiza. Finalmente, hizo justicia al recuperar una de las miles de micro-historias que acontecieron en los inicios de la Patria, reformulando el formato convencional de los rituales escolar propios de los actos patrios tradicionales; rescató una de las tantas historia privadas que nutren el carácter público de los acontecimientos históricos, y que, siendo verídicas o al menos verosímiles, aguardan por ser narradas. Este tipo de evocación, facilita la comprensión de acontecimientos centrales de la historia nacional y ayuda a valorar de un mejor modo, la libertad heredada. Libertad que merece ser celebrada después de 40 años de democracia ininterrumpida. Celebrada y defendida, como garantía de presente y de un futuro mejor, para los habitantes de nuestro bendito país.