«

»

Pactos de lectura: una experiencia formativa con estudiantes avanzadas de la carrera

La inesperada emergencia de la Pandemia mundial por Covid 19, no hizo mella en el espíritu inventivo y exploratorio que caracteriza al Equipo docente del Profesorado. Aún con las adversidades y contratiempos que implicó el inusual desarrollo del ciclo lectivo, los/as formadores no dejaron de ensayar mejores formas de concretar su tarea formativa.

Una de las experiencias fue la promovida por la Prof. Marta Chiatti, docente titular de «Literatura en el Nivel Primario» de tercer año. La docente desarrolló una propuesta ordenada según un doble propósito: enriquecer la formación explorando estrategias didácticas que apelan a modalidades narrativas con empleo de recursos TIC y poner en valor el disfrute de la literatura infantil.

En base a una esmerada selección de obras de valor literario, se ensayaron “Pactos de lectura” siguiendo la sugerencia que Seppia O., Etchemnate F., Duarte M .y Almada M., expresaron en Entre libros y lectores I. El texto literario. Según los autores, la suspensión de las condiciones de verdad que propone una obra de género ficcional, propicia un particular encuentro entre autores y lectores, inaugurando de este modo “un pacto, propio de todo discurso narrativo, en el cual el lector acepta lo que el texto le propone y respeta las condiciones impuestas: acepta el como sí de la ficción».

A partir de esta fértil noción, -según detallada la docente responsable-, se diseñó una propuesta consistente en crear las condiciones adecuadas para que las estudiantes que transitan la etapa final de su formación, puedan aproximarse al rico abanico que ofrece la literatura infantil. El objetivo fue mostrar y demostrar que cierto modo de emplear las palabras, fomenta lazos perdurables al punto de producir efectivas transformaciones en los lectores: “Unen el autor al lector, -según alude la Profesora – a quienes comparten la lectura para siempre. Quedan unidos en las palabras y en esos caminos recorridos”.

Los 12 relatos, dan cuentan de la importancia de revalorizar el lugar del lenguaje, su densidad semántica y hasta su sonoridad. Y qué mejor que hacerlo con quienes se preparan para ejercer el magisterio. Las estudiantes del Profesorado son las que asumirán en breve la delicada tarea de conducir procesos de alfabetización.

Es así que se socializa la compilación de narraciones resultantes. Se ofrecen para el deleite de los niños/as y para los/as docentes del nivel. Incluso se hace extensiva a un público más amplio. Cualquiera sea el caso, se sugiere ver y escuchar las narraciones siguiendo el consejo de Jorge Larrosa. El filósofo y pedagogo español recomienda “estar atento a las palabras, darles vueltas y más vueltas, oírlas, mirarlas, dibujarlas sobre el papel, llevártelas a la boca, paladearlas, decirlas, cantarlas, pasarlas de una lengua a otra, explorar su sonoridad, su densidad, su multiplicidad, sus relaciones, su fuerza.”

Iniciativas como estas, son una prueba palpable de que cualquier tiempo es oportuno para celebrar la palabra. Y que los acontecimientos fortuitos que se suscitan a partir de ello, construyen vínculos que nos transforman y enriquecen.

Pacto de Lectura

VOLUMEN 1

1# La bruja Berta de Korky Paul y Valerie Thomas.

Narración: Helen Robledo. 1’ 22”

2# El Punto de Peter H. Deynolds.

Narración: Magalí Ifraín. 6’ 36”

3# El hilo de la vida de Davide Cali y Serge Bloch.

Narración: Micaela Ifraín. 10’ 43”

4# Cuero negro, vaca blanca de Pablo Bernasconi.

Narración: Natalia Díaz 12’ 43”

5# La sorpresa de Nandi de Eileen Browne.

Narración: Pamela Cano. 16’ 37”

VOLUMEN 2

6# Ramona la Mona de Aitana Carrasco

Narración: Macarena Coyos – 0’ 0”

7# Siete ratones ciegos de Ed Young

Narración: Emilse Martin – 7’ 57”

8# Ramón preocupón de Anhtony Browne

Narración: Ana Belén Soria – 11’ 57”

VOLUMEN 3

9 # Un papá a la medida de Davide Cali y Anna Laura Centone.

Narración: Norma Arena – 0’

10 # Cuero negro, vaca blanca de Pablo Bernasconi.

Narración: Daniela Guerrero – 6’43”

11# Siete ratones ciegos de Ed Young

Narración: Noelia Pastrana – 9’16”

12 # Un papá a la medida de Davide Cali y Anna Laura Centone.

Narración: María Victoria Pavón – 11’51”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>