Nota del Semanario Tribuna sobre el III Congreso

Agradecemos al Semanario Tribuna, a su Director Luis A. Giletta y a la Comunicadora Social Araceli Maccari por el excelente artículo en relación al evento organizado hace días.

Destacada programación y concurrida asistencia tuvo el Tercer Congreso Nacional de Educación

La escuela como herramienta de una sociedad más justa fue el eje desplegado a lo largo de la Tercera Edición del Congreso  de  Educación realizado durante el pasado viernes y sábado por el Instituto de formación docente «Presbítero José Gabriel Brochero», en su 40 aniversario.

El evento, de relevancia nacional por la grilla de disertantes, reunió una vez a docentes de la ciudad y de toda la región, sumando también gran cantidad de estudiantes de la carrera docente, ascendiendo a más de 500 participantes. En esta oportunidad, el escenario central fue el Teatro Coliseo, lo que permitió aumentar el cupo de participantes y requirió una logística mayor para el despliegue de diez talleres que se dictaron en distintos espacios del microcentro. Así, el Congreso generó un intenso movimiento en la ciudad, y superó lo vivenciado en la edición anterior donde ya se consolidó dentro de la agenda de importante eventos educativos y culturales de la ciudad y la región.

El viernes por la mañana se realizó el acto de apertura con las palabras de bienvenida del director de la institución organizadora, Tomás Vallejos, y la bendición del sacerdote Carlos Fillol. El Intendente de la ciudad, Carlos Briner, hizo uso de la palabra resaltando el valor de la educación y entregó el decreto con el que se declaró de interés municipal y cultural al Congreso Nacional de Educación, así como la concejal Carmen Adan hizo lo propio con el dictamen de Interés Legislativo.

Además de dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes, especialmente a los que viajaron para participar del Congreso, Vallejos hizo unas consideraciones relativas a la educación y a la temática del Congreso. En ese sentido, indicó que «desde la restauración de la democracia hasta nuestra fecha, hemos discutido no sólo la reforma de aspectos metodológicos y didácticos, y modos de organizar la escuela, sino también el currículum, y hoy actualizar el curirulum es darle cabida a preguntas complejas y difíciles. Hace unos años no podíamos hablar del problema del medio ambiente y hoy es un tema central, de hecho, el Papa Francisco ex-presó que hay estrecha vinculación entre los problemas ambientales y la pobreza. Es fundamental discutir, y el Ministerio ya se expresó en ese sentido, el tema de la violencia de género. Y por supuesto el tema de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía, es un tema central, tema con el que damos apertura al Congreso».

«Si la escuela no forma en ciudadanía, cae solamente en el disciplinamiento. Hoy puede ser la escuela para disciplinar o para liberar y de nosotros depende. Preguntarse por los derechos humanos es preguntarse por la defensa de las instituciones que dan sentido a la convivencia. Preguntarse por ejemplo por cuestiones delicadas que hasta el año ’83 no estaban incorporadas en el curriculum, como es la cuestión de los desaparecidos en dictadura y en democracia. Son temas difíciles, pero que hay que pensar si queremos una sociedad más justa. Y otro tema central, que al Papa le preocupa mucho, no sólo preguntarse por el tema de la pobreza, sino por las causas. Vivimos en una sociedad que está llegando a importantes niveles tecnologías y de complejidad, y eso nos pone en la disyuntiva de hacer una sociedad abarcativa y hospitalaria, que incluya a todos, o que excluya, que cree descartados. La escuela es el espacio natural para preguntarnos cómo es posible una cosa y hasta qué punto es posible la otra en términos de riesgo, de peligro», reflexionó.

En la apertura se desarrolló la conferencia magistral del Doctor en Ciencias de la Educación Isabalino Siede, quien abordó el tema de la ciudadanía en la escuela y desarrolló conceptos claves como libertad, diversidad, igualdad y solidaridad.

Además de este destacado conferencista, el Congreso contó con otros seis, como fue el caso del funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, Horario Fe-rreyra, quien abordó el tema de las prácticas educativas; en la continuidad de la primera parte del Congreso. Mientras que por la tarde fue el turno de Cristina Gómez Comini abordando el temadel arte en las escuelas y el excéntrico Alejandro Beltramino quien aportó un cierre recreativo a la primera jornada. En tanto que para el día sábado brindó una conferencia Alejandra Birgin, sobre la formación docente y el cierre con la alocución del padre Rafael Velasco, ex Rector de la Universidad Católica de Córdoba, con su mirada sobre el docente como mistagogo.

En el caso de los talleres, fueron diez, sobre los cuales los asistentes pudieron optar de acuerdo al cupo disponible, con variedad de temas, y la participación de capacita-dores locales, tal el caso de Norma Mateucci sobre lectura con perspectiva de género; las docentes Julieta Coba y Mariana Vazquez, que dictaron un taller sobre la voz cantada y Sara García Miguel quien actualmente está radicada en Buenos Aires, y brindó un taller de teatro. A esos se sumaron otras destacadas propuestas de los especialistas Carlos Teisaire sobre «El cuerpo como herramienta de gestión emocional», quien además se sumó con una actividad en la jornada de cierre; el Presbítero Alberto Bustamante; la Dra Silvia Romano, quien además presentó un libro (ver aparte); la Lic. Susana González; y el Lic. Alejandro Bel-tramino y el Panel que integraron Mariana Aimino y Emilia Mattar, a quien se sumó con su movilizador testimonio de vida la docente Maria Laura Cisneros, quienes abordaron el tema de la Educación Inclusiva.

Como fue una característica desde la primera edición, el evento sumó momentos artísticos, con el Centro Polivalente de Arte en la primera jornada, y la participación de un grupo de músicos locales en la jornada de cierre. Además, todos los conferencistas se llevaron la estatuilla que ya es la imagen símbolo del Congreso, la escultura «Oíd Mortales» realizada de manera artesanal por la artista Patricia Perissinotti. Por su parte, los talleristas se llevaron como presente, productos de la panadería «Manos Unidas» de APAIEMM, cuya valiosa experiencia fue resaltada en el cierre del Congreso.

* Horario Ferreyra

Uno de los conferencistas presentes, el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Dr. Horacio Ferreyra, presentó su disertación poniendo foco en «las practicas de enseñanza» y  resaltó que es necesario ver el vaso medio lleno, y no totalmente vacío. «Donde esté vacío hay que poner entre  todos ideas, creatividad e imaginación para transformar las prácticas, sin dejar de ver los problemas», e instando a modificar las resistencias de las que surge siempre el «no puedo».

En diálogo con la prensa, el funcionario remarcó que «en Córdoba las políticas educativas siempre se han constituído de abajo hacia arriba, por eso trabajamos codo a codo con los docentes, directivos, supervisores, dialogando con los alumnos y padres.  Hoy estamos pudiendo ver los frutos de algunos cambios, y para otros nos queda seguir trabajando. La educación no es problema de unos o de otros, sino de todos, y todos tenemos cosas que modificar. Creo que desde hace unos ocho o nueve años venimos con una construcción colectiva interesante y por allí hay que continuar. La calidad educativa no baja del cielo, la hacemos entre todos», indicó. Por otro lado, resaltó que hay docentes que están trabajando mucho y de manera muy entusiasta y contagiando a otros, animándolos a innovar, y en ese sentido, resaltó el valor del Congreso que se realiza en nuestra ciudad, además de felicitar a todo el equipo de Instituto organizador por el trabajo y el esfuerzo que crece edición tras edición.

* Expectativas superadas

El sábado al mediodía se dió cierre al Congreso, en el marco de un clima de gran satisfacción por los intercambios y reflexiones compartidas. Los asistentes pudieron retirar sus certificados acreditando la participación reconocida con un puntaje por el Ministerio de Educación.

En diálogo con este medio, el director del Instituto organizador, Tomás Vallejos, compartió su balance resaltando el positivo balance de todos los organizadores y de las primeras repercusiones que llegaron desde los participantes y  de los invitados.
«Es muy positiva la primera  percepción de los que organizamos que son profesores, estudiantes, personal de mantenimiento y graduados del Brochero, conjuntamente con las instituciones del medio que nos acompañan. Hicimos una propuesta reflexiva, sensible, accesible en lo económico, de calidad y que la gente la ha entendido, la ha acompañado, superando las expectativas. Llegamos a unos 550 inscriptos, sabiendo que estamos en un marco económico difícil. Por otro lado, para nosotros el Coliseo era todo un desafío para este Tercer Congreso, ya que trajimos una propuesta diferente a un espectáculo artístico. Porque este Congreso es una propuesta reflexiva, que incorpora el arte, pero que es básicamente conceptual, y creo que fue un desafío ampliamente superado, y fue un gusto estar en medio de este teatro colmado. Además, con los talleres en la tarde de la primera jornada, las temáticas fueron amplias, transversales, y desde ya agradecemos a las entidades que nos han confiado los espacios físicos del microcentro de la ciudad donde los realizamos».

«El Congreso es nacional por sus exponentes, sus capacitadores, y regional de acuerdo a su convocatoria. Este año hemos registrado mayor cantidad de inscriptos de otras localidades, señal que se va expandiendo,  y no sólo abarca el sudeste, sino que suma en su transcendencia. También vale resaltar que hubo mucho más estudiantes de profesorados y eso es central para este tipo de propuestas porque son quienes  van a asimilar más rápidamente los abordajes y, además, participar codo a codo con quien ya trabaja en el sistema educativo es una experiencia singular», explicó Vallejos.

«Somos una ciudad que tiene cinco institutos de formación docente, lo cual es de gran magnitud, en relación a otras ciudades de la provincia. Este tipo de actividad beneficia a todos los institutos de formación porque nos visualiza como actores que podemos congregar al encuentro y a la reflexión. Los institutos de formación docente tenemos un rol irremplazable y único, no podemos compararnos con otros niveles, no porque uno valga más que otro, sino que la tarea de las instituciones superiores es diferente, es convocar a la reflexión, articular teoría con práctica, pensar problemas urgentes de la práctica y los problemas académicos, ser eco de qué sucede cotidianamente y aquí, en este espacio del Congreso, se abordan desde distintas perspectivas», tal cual lo demuestran las variadas trayectorias de los conferencistas  y talleristas que fueron invitados.

«Las propuestas fueron bien diversas, esa diversidad es un rasgo distintivo así lo pensamos desde la primera edición, como un Congreso ecléctico, no sólo en la mirada de lo pedagógico, sino de distintos campos de la cultura y la educación, eso articulado con la presencia del arte y de experiencias puntuales», explicó Vallejos, al tiempo que ya mencionó algunos de los desafíos que esperan proponerse con vistas a la próxima edición.