«

»

La Vª Edición del Congreso Nacional de Educación se realizará en 2020

Comisión Organizadora del «Congreso Nacional de Educación» de la ciudad de Bell Ville

PARTE  de PRENSA

Desde 2015, el Instituto Privado Diocesano Profesorado «Pbro. José Gabriel Brochero» organiza el evento académico que inauguró en el sudeste provincial, un ámbito de encuentro, reflexión y debate entre docentes y especialistas del campo de la cultura, funcionarios ministeriales, representantes sindicales y destacadas personalidades eclesiales; se imaginó desde el inicio, como un ejercicio de aprendizaje colectivo, orientado a socializar diversos enfoques en torno a la compleja y apasionante tarea de educar.

Fue concebido, además, como un modo posible de jerarquización de los Institutos de Educación Superior a quienes se les encomienda la ampliación de sus funciones, articulando la formación inicial de docentes para el sistema formal, con la capacitación continua de trabajadores de la educación en servicio.

La experiencia alcanzada estos años permite corroborar que, la limitación de recursos puede compensarse con un trabajo colectivo sostenido y con articulaciones estratégicas con entidades asociadas, posicionando a los Institutos de Educación Superior como agentes capaces de convocar y fomentar el análisis teórico de los problemas más acuciantes del Sistema Educativo.

En las cuatro primeras ediciones, asistieron 1.641 colegas; fue impulsado por un equipo conformado por profesores/as – activos y jubilados-, estudiantes y graduadas del Profesorado de Educación Primaria; junto a entidades asociadas -especialmente el Grupo Sudecor, El Círculo Médico de Bell Ville, La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Bell Ville que nos apoyan desde el inicio-, que, con distintos aportes hicieron posible la convocatoria de 88 especialistas quienes compartieron sus saberes y experiencias; sólo por nombrar algunos de ellos, se destaca la participación de la Dra. Gloria Edelstein, el Dr. Isabelino Siede, la Dra. Gracia María Clérico, el Dr. Diego Tatián, el Lic. Mario Disanto, el Dr. Diego Fonti, la Maestra Cristina Gómez Comini, la Mgter. Alejandra Birgin, el Dr. Enrique Bambozzi, la Dra. Silvia Dustchasky y la Lic. Vera Rexach.

De igual modo, participaron altos funcionarios ministeriales como la Prof. Delia Provinciali, el Dr. Horacio Ferreyra y el Mgter. Santiago Lucero; también referentes del campo sindical, como los Profesores Juan Monserrat y Oscar Ruibal y los Mgtrs. Miguel Duhalde y Gonzalo Gutierrez; en línea con el Concilio Vaticano II y el carisma pastoral del Papa Francisco, fue posible la participación del Pbro. Lic. Alberto Bustamante, el Lic. Rafael Velasco S.J., el Pbro. y Profesor Juan Carlos Molina y Ángel Rossi S.J.

No obstante el entusiasmo por los resultados alcanzados, -confirmados por las gratas devoluciones de los asistentes-, se comunica que se postergará la V edición.

Luego de un intenso debate interno la organización considera que esta iniciativa afronta las mismas dificultades que cualquier otro emprendimiento productivo, en el marco de la crisis socioeconómica que se padece; a saber, incremento de costos y pérdida sostenida, año a año, del poder adquisitivo de los trabajadores docentes, destinatarios y principales aportantes.

De modo que, en virtud de la prudencia que supone sostener esta iniciativa que posiciona y proyecta a la ciudad de Bell Ville como referencia ineludible en lo que a formación docente refiere, es que se informa a la comunidad que la edición prevista, se realizará en el 2020, si las condiciones socioeconómicas mejoran. No abandonamos el proyecto sino que hacemos una pausa para retomarlo con más fuerzas y ofrecer a los trabajadores de la educación el acontecimiento cultural que se merecen.

Bell Ville, 9 de agosto de 2019

1 comentario

  1. CLAUDIA

    Hola buen dia
    Gracias por sostenr la EDUCACION!
    DEJO MI CORREO PARA RECIBIR INFORMACION

    claudia__romero@hotmail.com

    Graciassss!! _Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>